GENERAL

La Dermatología General es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico,
tratamiento y prevención de una amplia gama de afecciones y enfermedades de la piel, cabello, uñas y mucosas. La piel, como el órgano más grande del cuerpo, desempeña un papel fundamental en la protección contra el entorno, la regulación de la temperatura y la comunicación con el mundo exterior a través de la apariencia. Por lo tanto, cuidar la salud de la piel es esencial para mantener el bienestar general.

Los nevos o lunares como son conocidos habitualmente. Son lesiones benignas derivadas de un tipo de células llamadas melanocitos.

Pueden presentarse como manchas y protuberancias desde rosado claro, hasta café claro o negruzcos y encontrarse el cualquier área del cuerpo. Pueden ser planos o solevantados y en algunos casos presentar vellos en su superficie.

La mayoría de las personas van a desarrollar algún nevo durante la vida, es normal su aparición hasta los 30-40 años.

Es importante conocer tus lunares, porque a pesar que la mayoría son benignos y no tienen riesgo, existe un porcentaje que puede malignizar o aparecer desde el inicio como una lesión maligna o melanoma.

Es la exposición solar el principal factor de riesgo modificable que aumenta el riesgo de malignización, por lo que cuidarse del sol es fundamental para su prevención.
Conoce tus lunares y recuerda el ABCDE, si notas algún cambio consulta a tu dermatólogo.

A: Asimetría
B: Bordes irregulares
C: Mayor a 2 colores
D: Diámetro > 6 mm
E: Evolución

Es una enfermedad inflamatoria benigna, crónica de la piel.

Se caracteriza por enrojecimiento de la cara, que empeora con algunos gatillantes clásicos como el calor, el sol, el alcohol, los alimentos picantes, o el estrés. En algunos casos, el enrojecimiento facial se acompaña de la aparición de pápulo- pústulas (simulando un acné) y/o de molestias oculares.

Es más frecuente en mujeres, iniciándose alrededor de los 25 años. Pero puede afectar ambos sexos.

El tratamiento ayuda a controlar el cuadro, e incluye evitar los gatillantes y el uso de cremas humectantes y productos para piel sensible, tratamientos tópicos, antibióticos orales, fotoprotector, láser vascular, entre otros. Es importante consultar con un dermatólogo para usar los productos adecuados para este tipo de piel.

Son lesiones producidas por una infección por el virus papiloma humano (VPH), del cual existen más de 150 serotipos.

Se presentan generalmente como pápulas verrucosas color piel en cualquier zona de nuestro cuerpo, las más frecuentes son los dedos de las manos, cara, plantas de pies y zona genital.

Se puede presentar a cualquier edad. El contagio ocurre principalmente por el contacto directo con la piel de una persona que posee verrugas. En algunas oportunidades, el VPH se mantiene viviendo en nuestra piel, sin producir lesiones, pero ante algún evento (ej., trauma cutáneo, baja de defensas, etc), produce las verrugas.

El tratamiento consiste principalmente en la destrucción de las verrugas. Se puede utilizar nitrógeno líquido, algunos ácidos que destruyen las lesiones, o la electrofulguración. Éstos tratamientos mencionados deben ser indicados y realizados por personal de salud calificado.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Dentro de las causas de
la psoriasis, tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel. El sistema inmunitario tendría una alteración, que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal, provocando las clásicas lesiones.

Habitualmente se presenta con lesiones rojas y escamosas que pueden o no picar, y
que aparecen sobre todo en rodillas, codos, tronco y el cuero cabelludo. La psoriasis
tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o
incluso entran en remisión. Existen formas especiales de psoriasis como la psoriasis
ungueal o guttata, entre otras. Puede estar asociada a artritis psoriática.

Puede presentarse a cualquier edad, pero tiende a iniciarse en la adultez.

Los tratamientos para la enfermedad leve consisten en cremas emolientes,
hidratantes, agentes queratolíticos (que van disminuyendo las zonas gruesas de la piel) y los corticoides. Para la  enfermedad moderada a severa además de las cremas,
existen terapias sistémicas como la fototerapia, inmunosupresores o terapias biológicas.

Es una inflamación que puede afectar cualquier zona de la piel Como su nombre lo indica se producen por contacto con algún gatillante que por vía alérgica o irritativa genera los síntomas. Entre los agentes más frecuentemente involucrados se encuentran metales, fragancias, maquillajes u otros productos cosméticos y sustancias de origen vegetal o industrial. Su diagnóstico es importante porque suelen persistir o recurrir hasta que se identifica el agente causal.

Se caracteriza por áreas de eritema (rojez) acompañado de sensación de picazón o ardor,  a veces puede presentar vesiculación (aparición de pequeños granitos rellenos de líquido) y en su fase resolutiva es habitual observar descamación del área previamente afectada.

Afecta tanto a niños como a adultos.

Evitar el agente causal

Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Se origina por la pérdida de las células que producen el pigmento en la piel, llamadas melanocitos. La causa de ésto puede ser genética (hereditaria en un 30%) o por los anticuerpos del paciente que atacan la piel (enfermedad autoinmune).

Se presenta como manchas blancas (acrómicas) de bordes bien definidos, y que en general no se asocian a molestias. Estas manchas se localizan con mayor frecuencia en manos, pies, codos, rodillas, cara (párpados, alrededor de labios) y la zona genital.

Afecta tanto a niños como a adultos.

El tratamiento debe efectuarse en forma precoz, ya que existen mayores posibilidades de recuperar a los melanocitos. Se utilizan cremas con corticoides u otras con efecto inmunomodulador cuando las manchas de vitíligo son localizadas y escasas. En caso de manchas generalizadas o extensas los tratamientos incluyen fototerapia, inmunosupresores, corticoides, terapias biológicas, entre otros. Existe una importante asociación a eventos estresantes, por lo que la asociación a terapia psicológica en estos casos es fundamental.

Es una reacción inflamatoria de la piel que provoca ronchas y prurito (picazón). Se denomina urticaria aguda cuando dura menos de 6 semanas y crónica cuando dura más de 6 semanas a pesar de un tratamiento adecuado. En el caso de la urticaria aguda su principal causa son infecciones, y en las urticarias crónicas, existe un porcentaje que son idiopáticas, es decir, no se sabe la causa y causas conocidas como las gatilladas por estímulos mecánicos o físicos, enfermedades autoinmunes o infecciones crónicas.

Se caracteriza por ronchas que duran menos de 24hrs y van cambiando de lugar, desapareciendo completamente sin dejar marca. Puede existir compromiso mucoso (inflamación de párpados, labios) o incluso compromiso de la vía respiratoria.

Afecta a niños y adultos.

La urticaria se maneja principalmente con antihistamínicos por períodos largos. En casos refractarios pueden requerir tratamiento con inmunosupresores o incluso terapias biológicas.
En caso de compromiso de respiratorio es mandatorio acudir a un Servicio de Urgencias.

Los quistes corresponden a ‘bolsas o sacos’ de tejido rellenos de distintos elementos como queratina, en la piel el más frecuente es el quiste epidérmico.

Generalmente se presentan como bultos que se forman bajo la piel, que pueden inflamarse y producir una secreción purulenta.

Si bien en la mayoría de los casos no representan un riesgo grave para la salud, se recomienda extirparlos para aliviar molestias que pueden generar al paciente.

Los lipomas son tumores benignos de grasa, localizados comúnmente debajo de la piel.

Generalmente se presentan como bultos blandos, que se forman bajo la piel, son muy comunes y crecen lentamente.

Si bien los no representan un riesgo grave para la salud, a veces es necesario extirparlos para aliviar molestias que pueden generar al paciente.

Los acrocordones son pequeñas protuberancias de piel que suelen aparecer en el cuello, las axilas, las ingles o en otras áreas del cuerpo. Se asocian a resistencia a la insulina por lo que se recomienda un chequeo ante su aparición.

La extirpación de acrocordones es un procedimiento médico que se lleva a cabo por razones estéticas o para evitar que se irriten o se enganchen en la ropa.