ADULTO MAYOR

La Dermatología en adultos mayores se centra en las necesidades dermatológicas específicas de las personas en la tercera edad. A medida que envejecemos, la piel experimenta cambios naturales y se vuelve más susceptible a una variedad de afecciones dermatológicas. La salud de la piel en los adultos mayores es esencial para su bienestar general y su calidad de vida.

Se refiere a un tumor maligno de origen cutáneo. Se produce cuando un tipo de células de la piel se vuelven anormales y se multiplican de manera descontrolada.

Los tipos más comunes son el carcinoma basocelular (CBC) y el carcinoma espinocelular (CEC), que suelen presentarse como una herida que no sana. En el caso del melanoma su presentación más frecuente es un lunar de crecimiento rápido, varios colores o bordes irregulares. Suelen estar relacionados con la exposición solar.

El CBC y CEC se presentan de forma más frecuente en adultos y adultos mayores con historia de exposición solar y fotodaño. El melanoma puede presentarse a cualquier edad, pero es raro en la infancia.

El tratamiento suele ser quirúrgico. Es importante revisar la piel en busca de lunares o manchas anormales y consultar a un dermatólogo si notas cambios. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son clave para un pronóstico favorable. La protección solar y evitar quemaduras son medidas preventivas importantes.

Son afecciones de la piel causadas por distintos microorganismos como bacterias, hongos o virus.

Pueden manifestarse con enrojecimiento, inflamación, dolor, picazón o secreción purulenta de alguna zona. Ejemplos comunes incluyen el impétigo, muy frecuente en niños que genera enrojecimiento y costras, la celulitis, que provoca enrojecimiento y calor en la piel y la tiña pedis producida por hongos, frecuente en adultos, donde se observa descamación entre los dedos de los pies.

Puede presentarse en personas de cualquier edad, pero hay ciertas infecciones que son más frecuentes de encontrar a ciertas edades.

El tratamiento suele involucrar antibióticos, antifúngicos o antivirales, dependiendo del agente infeccioso. Es importante buscar atención médica si notas síntomas de infección cutánea para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Con el paso de los años, al igual que el resto del cuerpo nuestra piel experimenta cambios, por ejemplo:

– La producción de sebo disminuye.
– La piel se vuelve más delgada.
– Se acumulan cambios degenerativos debido a la exposición solar.

Todos estos cambios llevan a una piel más sensible, delicada y deshidratada.
En los adultos mayores, la protección solar rigurosa, una limpieza suave y la hidratación regular son fundamentales, además de realizar controles periódicos con dermatólogo para detectar posibles problemas.

Se debe prestar especial atención a las piernas y los pies de los adultos mayores, ya que es común que aparezcan eccema o dermatitis relacionadas con problemas de circulación venosa, callos (helomas) que pueden causar molestias o dolor al caminar, y pueden presentarse alteraciones en las uñas debido a infecciones fúngicas (hongos de las uñas).

También conocido como culebrilla, es una infección viral causada por el mismo virus responsable de la varicela (varicela-zóster) y puede manifestarse años después de haber tenido varicela.

Los síntomas típicos incluyen dolor, hormigueo o picazón en un área de la piel de distribución en el trayecto de un nervio (dermatomo), seguidos por la aparición de una erupción cutánea con vesículas (ampollas pequeñas). A menudo, se limita a un lado del cuerpo. El herpes zóster puede ser doloroso y desagradable.

Es más frecuente en adultos o adultos mayores, que tuvieron varicela.

El tratamiento incluye medicamentos antivirales para acortar la duración de la infección y aliviar el dolor. Si experimentas síntomas de herpes zóster, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados. La vacuna de la varicela o del herpes zóster en adultos puede ayudar a prevenir su aparición.