ADULTOS

La Dermatología de adultos abarca un amplio espectro de temas relacionados con la
salud de la piel a lo largo de la vida. La piel es un órgano vital que no solo cumple funciones protectoras, sino que también juega un papel fundamental en nuestra apariencia y bienestar emocional.
A medida que envejecemos, nuestra piel experimenta cambios naturales y puede verse afectada por una serie de afecciones dermatológicas.

Las enfermedades ampollares se caracterizan por ser enfermedades autoinmunes, donde células de nuestro sistema inmune, van en contra de las células que mantienen unida la piel, por lo que la piel se separa y se forman ampollas fácilmente.

Se presenta con ampollas que pueden variar en tamaño, pueden ser únicas o múltiples, encontrarse en piel o mucosas y en algunos casos sólo verse erosiones. Ejemplos de enfermedades ampollares incluyen: pénfigo vulgar, pefigoide buloso, dermatitis herpetiforme, entre otras.

Son más frecuentes en adultos y adultos mayores.

Es importante su tratamiento precoz, que según cada caso puede incluir corticoides tópicos, orales, inmunosupresores, entre otros.

El término alopecia hace referencia a todas las enfermedades que se caracterizan por la pérdida de cabello. Es motivo habitual de consulta y pueden tener diferentes causas como la herencia genética, es el caso de la alopecia androgénica o calvicie masculina, pero también puede ser ocasionada por enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo, deficiencias nutricionales, estados de estrés fisiológico o psicológico, el consumo de algún medicamento, enfermedades endocrinológicas o reumatológicas, entre otras.

Se presenta como caída de pelo en distintas formas, puede ser un placa o localizado, generalizada, como disminución en el grosor del cabello, entre otras.

Es más frecuente desde la adultez, pero existen formas que pueden presentarse en la niñez.

No todas se tratan de la misma forma y los champús que se ofrecen comercialmente como tratamientos efectivos, habitualmente no logran ninguna mejoría, por eso es fundamental un adecuado diagnóstico y tratamiento por un dermatólogo.

Las vasculitis son enfermedades que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos. Pueden afectar vasos sanguíneos de diferente tamaño, desde los más pequeños, llamados capilares, a los grandes vasos sanguíneos. Dentro de sus gatillantes más frecuentes están las infecciones, medicamentos o enfermedades autoinmunes.

Se manifiestan habitualmente a través de petequias o manchas de color rojo oscuro denominadas “púrpura” que se localizan frecuentemente en las piernas, pero pueden presentarse también en otras zonas corporales. Las vasculitis pueden afectar únicamente la piel o también afectar órganos o tejidos internos, situación en la que suelen presentarse otros síntomas asociados como fiebre, dolor abdominal, dolor articular, alteraciones de la orina, etc.

Dependiendo de su etiología pueden presentarse a cualquier edad.

Al ser causadas por diversas condiciones deben ser adecuadamente diagnosticadas antes de indicar el tratamiento y el estudio necesario en cada caso. El tratamiento puede ser desde la observación, tratamientos tópicos, orales o enfocadas en la etiología subyacente.

El cuidado de la piel es una parte fundamental de la rutina de belleza y salud. Implica
una serie de pasos diarios, como:

– Una limpieza suave para eliminar impurezas y maquillaje
– la hidratación para mantener la piel suave y flexible
– protección solar para prevenir daños causados por el sol

Además de estos pasos básicos, el cuidado de la piel puede incluir el uso de productos específicos para tratar afecciones como el acné, las manchas o las arrugas. Es importante adaptar la rutina de cuidado de la piel a las necesidades individuales, y consultar a un dermatólogo para obtener recomendaciones personalizadas. El uso constante de una rutina de cuidado de la piel adecuada puede ayudar a mantener una piel saludable, luminosa y de aspecto juvenil a lo largo del tiempo.

Las reacciones cutáneas adversas a medicamentos son efectos secundarios de algunos fármacos que afectan la piel.

Estas reacciones pueden variar desde erupciones leves y picazón hasta problemas más graves, como ampollas, descamación y desprendimiento de la piel. Pueden aparecer con el consumo inmediato del medicamento o semanas posterior a su consumo, algunos medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios y anticonvulsivos, son más propensos a desencadenar estas reacciones. Existen algunas reacciones adversas esperables para algunos medicamentos y que también se deben conocer.

Puede presentarse en cualquier persona posterior al consumo de algún medicamento. Si experimentas síntomas cutáneos inusuales después de tomar un medicamento, es fundamental informar a tu médico de inmediato.

El tratamiento generalmente implica la suspensión del medicamento y, en casos graves, puede requerir incluso hospitalización. La identificación temprana y la comunicación con tu profesional de la salud son clave para manejar estas reacciones.