ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de cambios significativos, tanto físicos como emocionales.

La Dermatología Adolescente se centra en atender las necesidades específicas de los jóvenes en lo que respecta a la salud de la piel. Durante esta fase de la vida, es común que los adolescentes experimenten una serie de afecciones cutáneas que pueden afectar no solo su apariencia, sino también su autoestima y bienestar general.
Los problemas dermatológicos en adolescentes pueden incluir acné, eccema, psoriasis, hiperpigmentación, problemas relacionados con el vello corporal, entre otros. Estas afecciones a menudo requieren un enfoque personalizado que considere las diferencias en la piel adolescente y las preocupaciones específicas de esta etapa.

Es una afección cutánea común causada por una combinación de factores, como cambios hormonales, producción excesiva de sebo, agentes bacterianos y predisposición genética.

Los síntomas incluyen espinillas, pústulas, puntos negros (comedones) y, en casos graves, nódulos y quistes. Que pueden dejar cicatrices.

Se presenta principalmente en adolescentes, pero puede persistir o presentarse en la edad adulta.

El tratamiento varía según la gravedad e incluye productos tópicos, antibióticos, tratamientos con láser y medicamentos orales. Es importante buscar atención médica y consultar a un dermatólogo para un plan de tratamiento personalizado, ya que el acné puede afectar la autoestima, pero es tratable y gestionable con paciencia y consistencia.

Es una enfermedad inflamatoria benigna, crónica de la piel.

Se caracteriza por enrojecimiento de la cara, que empeora con algunos gatillantes clásicos como el calor, el sol, el alcohol, los alimentos picantes, o el estrés. En algunos casos, el enrojecimiento facial se acompaña de la aparición de pápulo- pústulas (simulando un acné) y/o de molestias oculares.

Es más frecuente en mujeres, iniciándose alrededor de los 25 años. Pero puede afectar ambos sexos.

El tratamiento ayuda a controlar el cuadro, e incluye evitar los gatillantes y el uso de cremas humectantes y productos para piel sensible, tratamientos tópicos, antibióticos orales, fotoprotector, láser vascular, entre otros. Es importante consultar con un dermatólogo para usar los productos adecuados para este tipo de piel.

El cuidado de la piel es una parte fundamental de la rutina de belleza y salud. Implica
una serie de pasos diarios, como:

– Una limpieza suave para eliminar impurezas y maquillaje
– la hidratación para mantener la piel suave y flexible
– protección solar para prevenir daños causados por el sol

Además de estos pasos básicos, el cuidado de la piel puede incluir el uso de productos específicos para tratar afecciones como el acné, las manchas o las arrugas. Es importante adaptar la rutina de cuidado de la piel a las necesidades individuales, y consultar a un dermatólogo para obtener recomendaciones personalizadas. El uso constante de una rutina de cuidado de la piel adecuada puede ayudar a mantener una piel saludable, luminosa y de aspecto juvenil a lo largo del tiempo.

Las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de enfermedades cuyo mecanismo de transmisión es la actividad sexual. Entre estas enfermedades se encuentran las verrugas genitales (condilomas), el herpes genital, la sífilis, la gonorrea, chlamydia, y el VIH, entre otras.

Se manifiestan frecuentemente a través de lesiones en la piel como manchas, granitos, vesículas, heridas o bultos, que la mayoría de las veces se ubican a nivel genital. Se puede observar también secreción purulenta a través de uretra en hombres o vaginal en mujeres

Se presenta en personas que han iniciado su actividad sexual.

El tratamiento es específico para cada tipo de infección. Es importante consultar, dado que muchas tienen consecuencias a largo plazo si no se tratan de forma adecuada, además de el riesgo de contagiar a nuevas parejas sexuales.